Queremos saber más


EL EMBARAZO EN  LA ADOLESCENCIA




Voy a hablar sobre el embarazo, las  dificultades que puede tener una joven cuando se queda embarazada y no sabe qué  hacer, cómo se puede sentir esa persona al enterarse de que está embarazada.
Este tipo de embarazo es denominado de dos formas, la más común es embarazo adolescente y la otra opción es conocida como  embarazo precoz. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la mayoría de los embarazos de las jóvenes no son deseados porque el tener minoría de edad y el estar dependiendo de sus padres influye en la decisión de tener o no al hijo/a, lo que puede conllevar a la opción del aborto. Puede acceder al aborto de dos modos por medicamentos o por la vía  quirúrgica.
Según la campaña El embarazo es cosa de dos del Ministerio de Sanidad, en la actualidad un 58,1% de chicos y un 59,8% de chicas inician sus primeras relaciones sexuales entre los 15 y 16 años.
A la hora de usar anticonceptivos para evitar el embarazo un 60,2% de chicos lo utilizan en la relación con penetración y un 49,9% de chicas.
Las situaciones difíciles pueden ser un factor por el cual las adolescentes se quedan embarazadas.
Hay que tener en cuenta que por la falta de madurez los adolescentes no manejan las situaciones de riesgo. Por ello las familias deben aconsejar a sus hijos e hijas.
En algunos casos extremos las chicas son víctimas de abuso sexual que puede ser causa de un embarazo.
Al ser menores de edad y no contar con medios, el cuidado de los hijos nacidos corresponderá generalmente a los abuelos y abuelas.
Hay jóvenes que por este motivo no vuelven a los estudios por miedo, vergüenza, etc. No debería ser así porque una titulación permitiría mantener a su hijo/a y que ellos sean algo cuando crezcan.
PREVENCIÓN
Existen varios métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual que se adaptan en distintas situaciones.
Pueden ser más seguras las relaciones sexuales con tu pareja ya que utilizas prevención y no habrá miedos a lo que pueda suceder.
Los preservativos masculinos y femeninos son el único método que previene tanto de los embarazos no deseados como de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Esta fuente de información puede ser muy interesante si alguien quiere saber más:
Claudia Núñez


VIOLENCIA DE GÉNERO




Vídeo realizado por los alumnos y las alumnas del IES Parque Goya de Zaragoza

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona de distinto sexo, ya sea pareja de dicho agresor o agresora, mujer, marido, etc.

Es un tipo de violencia que normalmente suele ser contra la mujer.

Esta agresión suele relacionarse con muchos problemas de pareja de años anteriores. Los agresores en algún caso tienen problemas con el alcohol, drogas o algún otro tipo de sustancia. Entonces lo que hacen es ponerse en contra de su pareja para buscar un problema y agredirla.

Estos casos se suelen dar en personas agresivas. En muchas ocasiones suelen agredir a la persona hasta acabar con su vida, en algunos casos después de acabar con la vida de la persona, el agresor se suicida o se entrega a la policía a contar lo que ha hecho.


CONSEJOS SI ACABAS DE SUFRIR UNA AGRESIÓN según la Asociación Vida Sin Violencia:

-1. Llama a la policía, da los datos y la dirección en donde te encuentres. Mandarán una patrulla a la dirección que hayas dado.

Es muy probable que la policía detenga al agresor y se lo lleven a comisaría.

-2. Si puedes, avisa a algún vecino o familiar y posteriormente él/ella declarará como testigo ante la justicia.

-3. Recoge y guarda toda la documentación personal tuya y de tus hijos/as (DNI, pasaporte, libro de familia, cartilla o tarjeta de la seguridad social, libreta, talonario o tarjeta bancaria…)

-4. Conserva todos los justificantes de los gastos que se produzcan como consecuencia de la agresión (gastos médicos, farmacéuticos, desplazamientos…) Toda esta documentación la necesitarás para declarar ante el agresor en el juzgado y reclamarle todo el gasto económico.

-5. Si se han producido lesiones físicas, además de las actuaciones anteriores, es conveniente que hagas lo siguiente:

a) Asiste a un centro médico. El parte médico de urgencias será enviado al juzgado de guardia. Es conveniente que expliques con precisión todas y cada una de las lesiones sufridas, si también te ha forzado a mantener relaciones sexuales y si tienes señales de agresiones anteriores.

b) Hazte fotografías a las lesiones. Ten en cuenta que es posible que pasen días para que seas citada por el juzgado para que el médico forense examine las lesiones sufridas y para ese día las lesiones han podido haber desaparecido.

Será de gran ayuda que tu puedas aportar las fotografías de las lesiones tal y como eran los días siguientes a la agresión.

c) Guarda la copia de todos los informes médicos. Es muy importante que tengas en tu poder documentos médicos acreditativos de todas las consultas y asistencias médicas que hayas necesitado para curar tus lesiones.

d) Si has sido forzada para mantener relaciones sexuales, no te laves y acude al Servicio de Urgencias o de Ginecología del hospital, explícales como han ocurrido los hechos sin avergonzarte por ello.

-6. Solicita asesoramiento jurídico: conocer tus derechos te ayudará a tomar las decisiones adecuadas.


*Según la “Guía no sexista dirigida a chicas. No te líes con chicos malos”, elaborada por la Comisión  para la Investigación de malos tratos a mujeres (2003), LAS MUJERES CORREN UN RIESGO CUANDO…:


-Te pide a menudo que no vayas con tus amigos/as.

-Sólo habla de sus cosas y “pasa” de las tuyas.

-Critica tu forma de pensar y de vestir.

-Te dice que te calles y no digas tonterías.

-Te compara con otras mujeres.

-Pretende anular tus decisiones.

-Te deja plantada con frecuencia.

-Se enfada por cosas sin importancia.

-Te grita o te empuja.

-Te dice cosas que te duelen cuando discutís.

-Te mira y te controla el móvil o el correo.

-Te controla el dinero que gastas o lo que compras.

-Te asusta cuando se pone violento.

-Se ríe de ti delante de tus amigos/as.

-Se pone celoso con frecuencia.

-Te asusta decirle que no estás de acuerdo con él de algo.

-Se enfada si no le avisas de que sales, de que salgas sin él y de no saber a donde vas.

-Te dice que le hagas una llamada perdida para saber cuando llegas a casa para controlar.

-Te acusa de coquetear cuando te ve con otros chicos.

-Te amenaza cuando no haces lo que él quiere o le dices que le vas a dejar.


Por último os dejamos el número de ayuda a la mujer contra la violencia de género: 016. Este número no deja huella en la factura de teléfono mensual. Si el agresor recibe la factura no verá que has llamado a este número.

 


Carlos Asenjo Cañadas

                          
Los accidentes de coches

Banco de imágenes del CNICE

Las principales causas de los accidentes de coches son:

-Circular distraído.
-Conducir demasiado rápido.
-Circular descuidadamente.
-Conducir en la oscuridad.
-Conducir bajo la influencia de drogas.
-Usar el móvil mientras conduces.
-Las malas condiciones climáticas.
-Curvas mortales.
-Conducir demasiado cerca del vehículo de delante.
-Forma de conducir agresiva.
-No respetar el semáforo.
-Circular en sentido contrario.
-Conducir con sueño.

Jóvenes y accidentes

Los jóvenes de hoy en día sufren más accidentes de coche por el exceso de confianza y falta de concentración. El fabricante de neumáticos Goodyear y Asociación Europea de Autoescuelas, han hecho un estudio que revela que un 77% de los conductores sufre accidentes por falta de consciencia, es decir, no ve el peligro.


Según Terra en su sección de “Autos”, ¿qué debes hacer cuando tienes un accidente de coche?

-Verificar tu estado y el del compañero, si lo hay.
-Llamar a una ambulancia.
-Refugiarte y alejarte del coche.
-Esperar a que llegue la ambulancia.


¿Cómo evitar un accidente de coche o sus consecuencias negativas?

-Debes controlar la velocidad.
-Deja que otros te pasen.
-Evita conducir si hay mal tiempo.
-Nunca conduzcas si has consumido alcohol.
-Usa el cinturón de seguridad.
-Mantén tu coche y sus accesorios en buenas condiciones.
-Usa tus señales apropiadamente.
-No conduzcas pegado al auto de adelante.
-Mantén tus ojos en movimiento.
-Evita las distracciones cuando estás conduciendo.
  
Consecuencias cuando tienes un accidente de coche:

Un accidente de coche te puede costar la vida, la tuya y la de los  demás, por otra parte, si evitas un accidente ahorrarás dinero y problemas sicológicos como por ejemplo un shock.

Chakib Attaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario