Hemos visto

DEPENDENCIA DE LOS MÓVILES

Fotografía de Luana Fischer
 (Banco de imágenes y sonidos de INTEF)


La adicción al móvil está creciendo por todo el mundo. La tecnología avanza y está creando unas aplicaciones de mensajería entretenidas como el WhatsApp o Line, estas están provocando que las personas utilicen mucho el móvil.
No es bueno estar demasiado tiempo con el teléfono, por ejemplo, algunas personas en su trabajo o en casa estudiando pierden la concentración por su culpa. Hace poco ha aparecido una enfermedad nueva, la “nomofobia”, el miedo a salir a la calle sin el móvil.
Una de las causas de que el móvil se utilice más de lo normal es debido a internet en el mismo, que permite descargar numerosas aplicaciones que hacen que el teléfono se utilice más para otras cosas que para llamar. Juegos, redes sociales, mensajería  son algunos de las ámbitos más utilizados por la gente.
                         
Adicción al móvil

Somos los jóvenes los que más utilizamos el teléfono y a los que más nos cuesta separarnos de él. En esta nueva sociedad en la que se hace importante el uso de las tecnologías, las nuevas generaciones electrónicas son las más utilizadas por la gente. Además, a un adolescente es imposible quitarle el móvil de la mano, por lo que no necesitan ni adaptación ni aprendizaje.
Carlos, un joven de 15 años dice que "paso mucho tiempo con el teléfono móvil, es muy útil, pero no puedo dejar de utilizarlo, es maravilloso”.
 Claudia, una joven de 15 años, cuenta el “enganche al móvil”: "Uso demasiado el móvil, pierdo tiempo en ello, y no hago cosas más frecuentes, por ejemplo: estudiar”.
A la gente que se le pierde el móvil parece que se va a morir. Por otra parte creo que es útil porque contiene las redes sociales que los adolescentes usamos, aunque lamentablemente es una adicción.

La Organización Mundial de la Salud nos informa de los efectos de los teléfonos.
En 2010 y 2011 se ha realizado un gran número de estudios para decir si los teléfonos móviles pueden plantear riesgos para la salud. Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil  tenga efectos perjudiciales. Además, tampoco se ha conseguido probar que existe una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómenos conocidos como “hipersensibilidad electromagnética”.

Hay más cosas divertidas que podemos utilizar, el móvil no es todo.
Recomiendo un artículo publicado en Carlos III digital:
Titular: Consecuencias del teléfono móvil. 
Autor: César Augusto Lorenzo Guzmán.
Número: 15, Febrero 2010.
 Chakib Attaba


        ¿DERECHO A LA POSESIÓN DE ARMAS?



Consiste en el derecho de tener, usar o transportar, para defenderse, para practicar algún deporte, etc.
Este derecho es más usual en USA, porque este país tiene pocas limitaciones por la ley. Pero en verdad sus orígenes son más antiguos. 

ORÍGENES

El derecho surgió en Inglaterra hace mucho tiempo, concretamente en 1181. El derecho fue exportado a USA, Canadá…
En las siguientes décadas el gobierno británico fue acabando con la ley.

         ABUSO Y DESVIACIÓN
             
Pocos países reconocen la posesión de armas como derecho constitucional.
Pueden existir situaciones de abuso del derecho, como cobrar deudas con armas.                                
EN ESPAÑA

La ley española no ampara  la tenencia de armas,  salvo en algunos casos.
Respecto a las  armas que no son de fuego, el Reglamento de Armas establece la prohibición de fabricación, circulación, publicidad, compraventa o tenencia (con la salvedad del coleccionismo autorizado o por funcionarios especializados, según el caso) de:
  • Las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.
  • Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiagudas. 
  • Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato , con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.
  • Las defensas eléctricas, de goma, tonfas (arma originaria de china) o similares.
  • Los spray o aerosoles de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas.
Se exceptúan de esta prohibición la venta a ciudadanos de dichos aerosoles de autodefensa que, permitidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se venden en armerías a personas mayores de edad.

CAMPAÑAS CONTRA LA TENENCIA DE ARMAS

Según Amnistía Internacional cada minuto muere una persona como consecuencia de la violencia armada, y miles de personas más sufren heridas y abusos cada día. Desde 1989, 131 conflictos armados han causado la muerte de, al menos, 250.000 personas cada año. Y cientos de miles más son desplazadas, heridas, lisiadas o pierden sus medios de vida. Extremadamente preocupante es el uso de forma activa por parte de fuerzas gubernamentales o grupos armados no estatales de niños y niñas soldados en países en conflicto.

El mercado armamentístico supuso un gasto de 310.000 millones de euros en 2011, mueve 640 millones de armas y 12.000 millones de balas en el mundo al año –dos por cada habitante del planeta–. En más del 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década, se utilizaron armas pequeñas y ligeras. En muchos casos, por disparos del fusil de asalto AK-47, más conocido por el nombre de su inventor, Kalashnikov. 
              
                         
POLÉMICA EN EE.UU.
La polémica es la siguiente:
-La libertad de usar armas en EEUU provoca periódicamente matanzas muy dolorosas.
-A raíz de estos hechos hay partidarios de limitar el uso y tenencia de armas, pero también hay organizaciones que quieren que todo siga igual. 


Kevin Hernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario