EL BMX
Este deporte nació en California el los años 1970,
cuando los jóvenes intentaban copiar los mismos trucos que sus ídolos de
motocross con sus bicicletas en una modalidad muy concreta y complicada además
de peligrosa. En ese mismo año se generalizó la variante en circuitos de tierra
muy similares a los de motocicletas. A esta modalidad se le llamó BMX Race. En
la década de los 80 se comenzó a usar la BMX , bicicleta de tamaño medio
pequeño con la cual se hacen trucos de freestyle (estilo libre), se
empezó a inventar trucos propios de esta modalidad y seguidamente a practicarlo
en skateparks (pistas con rampas y obstáculos fabricadas para este
deporte).
CARACTERÍSTICAS DE UNA BMX
Las bicicletas son de pequeño tamaño (sus ruedas
suelen ser de 20
pulgadas ) para ganar control en ellas. Los cuadros
suelen ser de Chromoly 4130, una aleación más resistente que el aluminio y de
peso semejantes. Sus manillares son, además del tamaño, lo más destacable de
estas bicicletas, suelen ser de una altura media de 8,75 pulgadas , y de
ancho 28 cm
para una mejor manejabilidad del aparato. Las bielas son de 175 mm , se suelen utilizar
pedales de plástico ya que son más económicos que los de metal. Las cubiertas
son de caucho aunque están creando nuevos modelos de kevlar (fibra
sintética de gran ligereza y resistencia).
MODALIDADES
Existen distintas modalidades muy específicas:
Race.
Se realiza en una pista de tierra húmeda parecida a
las de motocross, consiste en recorrer un circuito cerrado con varios tipos de
obstáculos como pueden ser los peraltes (curvas cerradas un poco inclinadas
para no salirse), dubies (montículos
de tierra para coger velocidad), etc. Esta modalidad empezó a ser juego olímpico
en el año 2008.
Flatland.
Esta modalidad se hace sobre suelo llano, trata de
hacer trucos o poses sobre los pegs
(tubos de metal o plástico que sobresalen de los ejes de sus respectivas
ruedas) mientras no toque un pie en el suelo.
Park.
Consiste en realizar acrobacias utilizando un
conjunto de rampas y obstáculos de cemento o madera. El piloto trata de crear
líneas en el parque e ir cambiando de truco en cada obstáculo con fluidez. Los
trucos más comunes suelen ser el barspine (vuelta de 360 grados al
manillar), tailwhip (vuelta de 360 grados al cuadro), no-hands (soltar
las manos del manillar)... Y trucos más extremos como son el backflip
(vuelta para atrás en el aire), frontflip (como el backflip pero hacia
delante), flair (backflip +180 grados)…
Street.
Esta modalidad es la que más se puede contemplar ya
que se practica en la calle buscando spots
(obstáculos naturales de la calle): barandillas, escaleras, rampas y cajones.
Se suele utilizar mucho el manual (equilibrio solo con la rueda de atrás
apoyada en el suelo) y el nose manual (como el manual solo que la de atrás en el aire y la rueda delantera
en el suelo) para seguir la línea de un obstáculo a otro.
Personalmente esta modalidad es la que más me gusta porque nunca te aburres y
siempre encuentras algo nuevo en donde saltar.
Dirt Jump.
Se suele hacer en espacios naturales entre árboles
o en solares, trata de hacer rampas de arena con palas para modificarlos a tu
gusto y después saltarlos. Las rampas de mayor dimensión pueden ser desde 1 metro hasta 15-20 con
salidas pequeñas fabricadas generalmente por madera. Es una modalidad muy
compleja y peligrosa ya que se puede llegar a volar bastantes metros.
Adrián Rejos
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