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                                                        EL   BMX    


Este deporte nació en California el los años 1970, cuando los jóvenes intentaban copiar los mismos trucos que sus ídolos de motocross con sus bicicletas en una modalidad muy concreta y complicada además de peligrosa. En ese mismo año se generalizó la variante en circuitos de tierra muy similares a los de motocicletas. A esta modalidad se le llamó BMX Race. En la década de los 80 se comenzó  a usar la BMX, bicicleta de tamaño medio pequeño con la cual se hacen trucos de freestyle (estilo libre), se empezó a inventar trucos propios de esta modalidad y seguidamente a practicarlo en skateparks (pistas con rampas y obstáculos fabricadas para este deporte).


               
                            
CARACTERÍSTICAS DE UNA BMX

Las bicicletas son de pequeño tamaño (sus ruedas suelen ser de 20 pulgadas) para ganar control en ellas. Los cuadros suelen ser de Chromoly 4130, una aleación más resistente que el aluminio y de peso semejantes. Sus manillares son, además del tamaño, lo más destacable de estas bicicletas, suelen ser de una altura media de 8,75 pulgadas, y de ancho 28 cm para una mejor manejabilidad del aparato. Las bielas son de 175 mm, se suelen utilizar pedales de plástico ya que son más económicos que los de metal. Las cubiertas son de caucho aunque están creando nuevos modelos de kevlar (fibra sintética de gran ligereza y resistencia).

        
                                        MODALIDADES


Existen distintas modalidades muy específicas:

Race.
Se realiza en una pista de tierra húmeda parecida a las de motocross, consiste en recorrer un circuito cerrado con varios tipos de obstáculos como pueden ser los peraltes (curvas cerradas un poco inclinadas para no salirse), dubies (montículos de tierra para coger velocidad), etc. Esta modalidad empezó a ser juego olímpico en el año 2008.

Flatland.
Esta modalidad se hace sobre suelo llano, trata de hacer trucos o poses sobre los pegs (tubos de metal o plástico que sobresalen de los ejes de sus respectivas ruedas) mientras no toque un pie en el suelo.

Park.
Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y obstáculos de cemento o madera. El piloto trata de crear líneas en el parque e ir cambiando de truco en cada obstáculo con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspine (vuelta de 360 grados al manillar), tailwhip (vuelta de 360 grados al cuadro), no-hands (soltar las manos del manillar)... Y trucos más extremos como son el backflip (vuelta para atrás en el aire), frontflip (como el backflip pero hacia delante), flair (backflip +180 grados)…

Street.
Esta modalidad es la que más se puede contemplar ya que se practica en la calle buscando spots (obstáculos naturales de la calle): barandillas, escaleras, rampas y cajones. Se suele utilizar mucho el manual (equilibrio solo con la rueda de atrás apoyada en el suelo) y el nose manual (como el manual solo que la de atrás en el aire y la rueda delantera en el suelo) para seguir la línea de un obstáculo a otro. Personalmente esta modalidad es la que más me gusta porque nunca te aburres y siempre encuentras algo nuevo en donde saltar.

Dirt Jump.
Se suele hacer en espacios naturales entre árboles o en solares, trata de hacer rampas de arena con palas para modificarlos a tu gusto y después saltarlos. Las rampas de mayor dimensión pueden ser desde 1 metro hasta 15-20 con salidas pequeñas fabricadas generalmente por madera. Es una modalidad muy compleja y peligrosa ya que se puede llegar a volar bastantes metros.

 Adrián Rejos

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